El inicio


Durante años había soñado con hacer un viaje de mediano-largo plazo, es decir, pasar mas de dos semanas frenéticas como turista y tratando de sacarle el mejor provecho a mis vacaciones. Estos sueños de viajar siempre implicaban tener un cierto grado de independencia (la libertad de decidir a donde, como y cuando ir) y la sensación de ser dueño de mi tiempo y tomarme todo el necesario para conocer uno o más lugares. Durante mi vida he tenido la suerte de hacer algunos viajes de larga distancia y unos pocos de larga duración, pero la cuestión de la independencia siempre había permanecido elusiva hasta ahora.

Vago Latino es el recuento y el diario del viaje en el que me he embarcado. He comenzado a escribirlo por dos razones:
1) Para permanecer en contacto durante este tiempo con mi familia y amigos y hacerles saber donde estoy (...y que estoy bien)
2) Con la esperanza de que le sea de utilidad a otras personas como yo y que les ayude a superar sus dudas e inquietudes y convertir en realidad sus deseos de ver el mundo, lo que sea que eso signifique.

Un abrazo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquello que dicen es cierto, lo mas difícil de emprender un viaje es decidirse a hacerlo. En ese instante el viaje ya ha comenzado, aunque todavía falte mucho tiempo para salir de casa.


El comienzo del viaje.

Irónicamente lo mas difícil de emprender el viaje y lo mas tardado ha sido:
1) Decidirme- A hacerlo
2) Comprometerme- A realizar todas las tareas necesarias dentro de una fecha límite.
3) Anunciarlo- Hacer pública la noticia y arreglar mis asuntos pendientes.

En la parte de "Decidirme" tardé años. Una vez hecho esto, lo demás ha cobrado vida propia.

Preparativos


Y empecé como jugando, así continué hasta que un día me dije -¡ay güey!¡Se me hace que si lo voy a hacer!-



Lo primero que hice fue pegar en la pared de mi cuarto un mapa gigante del mundo que conseguí gratis en una exposición de impresores, lo cual  a la vez hizo imposible que olvidara lo que había decidido y me ayudó a imaginar numerosas y descabelladas (según yo) posibilidades. Siempre estaba ahí dominando la pared y recordándome de mi intención.


Algún tiempo después llevé el asunto un poco mas lejos y en el mapa pegué una lista de ideas al azar que fue aumentando conforme pasaban los días, esto me ayudó a poner por escrito algunas cuestiones que tendría que resolver. La lista quedó garrapateada así:


1. Trazar una ruta tentativa

2. Poner una fecha tentativa

3. Conseguir información de cómo permanecer más tiempo:

    * workamps
    * couchsurfing
    * maestro de español en el extranjero
    * WOOFING?
    * otros

4. Buscar información sobre los países a visitar

5. ¿Presupuesto?

    * tiempo en cada país
    * costo en cada lugar
    * lugares a visitar
    * Transporte

6. ¿Medios de viaje?

7. Tiempo aproximado de viaje

8. Descripción general del viaje, propósitos, expectativas, condiciones, etc.

9. ¿Quienes pueden ayudarme y cómo?

10. Visados necesarios

11. Pasaporte, duración, ¿renovación?

12. Precauciones

13. ¿Algo mas barato que viajar en avión?

Buenas noticias/ malas noticias

Faltan aproximadamente dos semanas para tomar el avión con ruta Mex- Mad (Madrid) y hasta este momento siento que en realidad no he logrado gran cosa con respecto a la lista que acabo de mostrar, pero al continuar escribiendo me doy cuenta de que he ido royendo los obstáculos mordisquito a mordisquito, así como las termitas se comen una casa.

Tal vez hayan visto en las bolsas de trabajo que algunos empleos requieren “alta tolerancia a la frustración”, en mi caso he superado la falta de tolerancia con un “alto grado de necedad”.

Casi desde el principio encontré que la cosa del viaje o por lo menos organizarse e informarse para llevarlo a cabo no es el lecho de rosas que sugieren algunos escritores de viajes. Trataré de no entrar demasiado en detalles pero indicaré los principales reveses que me mostraron que mi fantasía de viaje iba a requerir algunos ajustes.

1)    Decidí viajar a través de Europa, aprovechando que tengo buenos amigos a quienes me gustaría visitar pero la legislación ya no es tan paternal como antes, ahora sólo puedes quedarte tres meses y eso comprobando –rigurosamente en ocasiones- que no vas a vivir de la caridad y no te vas a quedar a vivir allá. Interesados, checar este link: http://embamex.sre.gob.mx/espana/?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=27
2)    El trabajo me mostró que no necesariamente decide uno cuando hacer las cosas, yo pensaba que iba a tener todo un año para planear el asunto pero a final de cuentas tuve que comprimir todo ese tiempo en tres meses. No tan malo cuando la paciencia no es el fuerte de uno.
3)    La realidad de los visados en general resultó no ser tan mala para mi calidad de Mexicano pero todos los países tienen sus reglas y no siempre puede quedarse uno el tiempo que había pensado.
4) En cuanto al precio del Euro pues... ¿que puedo decir?

Por el otro lado, descubrí cosas que me ampliaron el horizonte como:

1)    Que viajar en bicicleta es una posibilidad y que hay gente que de hecho lo hace durante años sin parar (con todo y familia)
2)    Que algunos amigos habían cavilado esta posibilidad durante algún tiempo y estuvieron entusiasmados de acompañarme, por lo menos un tramo de viaje
3)    Que las redes sociales sirven no sólo para perder el tiempo o para hacer dinero con quienes lo pierden, de hecho es posible ahorrarte una fortuna en hoteles haciéndote miembro de sitios como www.warmshowers.com ( para ciclistas) y www.couchsurfing.org , por no mencionar que se puede conocer mucha gente viajando así.


Algunas reflexiones sobre la Etapa de Inicio:

1)    Listé algunas dificultades, las demás se agregaron solitas. Cada vez que las afronté aprendí algo nuevo.
2)    Para los obstáculos que al parecer son insuperables me queda un último recurso: actitud- propia o actuada.
3)    Nunca pude hacer un presupuesto, mejor tomé lo que tengo y decidí ceñirme a mis posibilidades- con un margen de seguridad.
4)    El recorrido tentativo cambió muchas veces y aunque ya está trazado, trato de dejar cierto espacio para la improvisación.
5)    Lo que trato de lograr:
a.    Demostrar que es posible, para mi.
b.    Realizar un sueño de toda la vida y luego, continuar.
c.     Reflexionar sobre mi vida pasada y futura y encontrar un nuevo motor de inspiración.
d.    Disfrutar toda la experiencia: lo fácil, lo difícil, lo agradable y desagradable.
e.    Aprovechar las nuevas dificultades para crecer.