Novi Sad- Belgrado: 96 km Ver Ruta
Belgrado- Camping Frente a Grocka: 48 km
Camping - Banatska Palanka: 65 km
B.P. Donji Milanovac: 91.9 km Ver Ruta
Penúltima noche en Novi Sad
La que iba a ser la última noche en Novi Sad se convirtió en la penúltima debido al tormentoso clima de la mañana y menos mal. Salimos por la noche a dar una vuelta en el centro y nos encontramos con que había un festival de vinos en la plaza principal. El vino era gratis pero había que comprar las copas del festival, aún así Andre se las arregló para accedieran a servirnos vino durante algún tiempo en los vasos de plástico que compró en el supermercado. Más tarde se nos ocurrió entrevistar a los encargados del stand con la historia de que viajo por el mundo y escribo un blog muuuy leído, algo asi como intercambiar publicidad por algunos tragos, incluso la botella! Logramos los tragos pero no la botella, entrevistas en la próxima entrada.
Entrando en la Ciudad Blanca- Belgrado
Cuando finalmente logré salir de Novi Sad el clima prometía ser semi apocalíptico pero en realidad fue excelente. Tomé la Euro Velo Route 6, que sigue el Danubio desde su origen hasta el lugar donde desemboca en el Mar Negro. Un día nublado y fresco que pasé recorriendo carreteras menores apenas transitadas. A unos 30 Km de Belgrado conocí a Goran y su grupo de ciclistas que se mostraron amables y visiblemente contentos de encontrarse con otro ciclista. Mientras tanto Andre y Gorana me pusieron en contacto con Jovanka, su amiga en Belgrado que tuvo la amabilidad de hospedarme en su apartamento en Zemun (zona aledaña a la ciudad) y llevarme junto con sus amigos que estaban de visita a tomar una buena cerveza para el final de un largo dia en la carretera. Al día siguiente recorrí la ciudad maravillado y entré en el museo de Nikola Tesla, en el Templo Ortodoxo de Sava y la Fortaleza de Kalemegdan. Por la noche Jovanka, Jelena y yo fuimos a un festival de Rock en la cima del monte Avala del cual volvimos a las 3:00 a.m. del lunes.
Nota: Salí temprano, un sábado de Novi Sad por lo que encontré la carretera prácticamente libre.
Historia de una ida y varias vueltas
Salir de Belgrado me llevó toda la mañana y, para el caso, todo el día. Saliendo de Zemun seguí durante algún tiempo la ciclovía que corre a lo largo del Danubio hasta el punto en que el rio Sava se encuentra con el Danubio y hay que cruzar el puente para entrar en Belgrado. ¿Recuerdan a Goran y los ciclistas? Una vez del otro lado del puente me crucé con dos de ellos y platicamos un buen rato en el que aproveché para hacerles todo tipo de preguntas sobre el camino mismas que contestaron con gusto y con lujo de detalle. Animado por sus consejos proseguí el camino, pero salir de una ciudad de ese tamaño tiene sus dificultades a pesar de los señalamientos de la EV6. Al final del día y después de errar muchas veces el camino y tener que volver otras tantas sobre mis pasos llegué al camping de Grocka desde el cual se puede ver claramente la torre de TV sobre el monte Avala, donde habíamos estado la noche anterior. En el camping conocí a Dragan, uno de los encargados de unos 65 años que después de platicar un poco me invitó a su jardín a tomar Slivovitca y , bueno, pasamos varias horas hablando de Servia, México y de Novak Djokovic que en esos momentos estremecía Belgrado, aclamado por alrededor de 100,000 personas.